sábado, 29 de diciembre de 2007

rollo de fin de año V (de V): the last rollo










¿No es precioso?


No era este el rollo V (de V) pero ya se me pasó la fecha de poner el rollo V (de V) ahora no tiene sentido y este rollo que fin de año que encontré es de lo más simpático.


A vuestra saluttttt

lunes, 24 de diciembre de 2007

el rollo de no saber quién te saluda


No me ha pasado una ni dos, me ha pasado cien veces, por lo menos cien o ciento veinte. Y con tres o cuatro mudanzas de barrio, de ciudad y de país sobre la espalda, la cosa se pone grave... Hablo del rollo de no saber quién catzo es éste/a que te está palmeando en medio de la calle, que te llama por tu nombre, te pregunta por tus hijos y por tu trabajo y te deja una cara de estúpida infernal, en medio de dos palabras balbuceadas, improvisando alguna pregunta poco comprometida y un par de respuestas poco reveladoras, por las dudas se trate de algún rival del pasado incierto...
Entre esas "búsquedas avanzadas" en algún rincón de nuestra mente, la palabra se entrecorta, la frase se vuelve incoherente, y el tiempo pasa... bueno, ya nos vemos, llamame cuando quieras, te dice el/la otro/a viéndote tan irredentamente imbécil en medio de la calle, con cara de nada.
(gracias al picture de Amnesiac, de Radiohead)

viernes, 21 de diciembre de 2007

EL ROLLO DE OLVIDAR AFECTOS

Marybel nació en California, su papá Abel es un peronista de vieja data y es muy argentino, aunque sólo vivió en Bs. As de chico. María, su mamá, cocina riquísimo, usa toneladas de rimel y es mexicana. Toda la familia Reynoso vino a vivir a Argentina en 1982. Yo estaba en sexto grado cuando nos presentaron a la nueva alumna que venía de otro país. Hablaba castellano perfecto pero tenía un acento raro, Alicia la profesora de lengua la retaba porque no sabía escribir nada. Una vez nos tomaron prueba de gramática y entre varias preguntas había que contestar sobre sustantivos. Marybel se sentaba cerca de mi banco y chistaba desesperada. Me di vuelta y en susurro moviendo mucho la boca dijo: que son los sustantivos, decímelo por favor! Los sustantivos son cosas le contesté mientras ella revoleaba los ojos. Así nos hicimos amigas, mejores amigas. Nos tocó vivir juntas el comienzo de la democracia, con restos de onda punk y alegría pop que dejaba atrás lo peor de las últimas décadas argentas. Juntas fuimos a la peluquería del barrio a pedirle a doña Emilia que nos cortara el pelo punk (pensábamos que el corte venía con cresta o con gel). Ahh sí querida, ya se lo que te imaginas explicó la Sra. Emilia, al rato salimos del salón, Marybel con estilo Raúl Taibo y yo con el pelo a lo Diego Maradona. De Sid, Nancy o los clash no había ni una punta florecida.

Juntas escuchábamos The head on the door y Robert Smith nos parecía tierno dulce y divertido jamás advertimos nada dark. También escuchábamos a los Twist en un casette color crema, hacía calor, época de verano y de tanto estar en la calle nos dimos cuenta de que Pipo Cipolatti era nuestro vecino. Lo veíamos casi todos los días con su jopo rojo y sus zapatos creeper. La chica linda vestida con mucha onda que lo acompañaba a veces era Hilda Lizarazu con vestidos de colores y sacos varoniles. Les regalamos un gatito que a ninguna nos dejaban tener en casa. Vivíamos en Palermo cuando era un barrio de verdad con señores en la vereda, de camisetas y mate en mano. Nosotras entre The Cure y Michael Jackson hacíamos Ring raje a la hora de la siesta.

El martes pasado volví a ver a Marybel. Hacia 14 años que no hablábamos ni nos veíamos. Repasamos anécdotas y con cada una recordé cuanto la quería casi como una hermana.

Me siento como si tuviera 12 otra vez dijo. Como hacíamos para pasarla tan bien le pregunté. Ninguna supo explicarlo y juntas coincidimos en que solo podríamos recordarlo con varias horas de bla bla y una botella de champagne.

Salud, por todos los afectos que se pueden recuperar!!

jueves, 20 de diciembre de 2007

El rollo de la mirada

Días pasados alguien con status de jefe me pidió un CV mío en "dos hojitas". Obviamente, en menos de dos entró todo. Hoy llego a la oficinita y el tipo de seguridad (de 8 a 21, sentado frente a una camarita y almuerzos de picadillo) me dice: "Che, estaban por tirar estas dos hojitas". Ya sabemos cuáles.
Una primera reflexión: los CV, síntesis arbitrarias de vidas mucho más encantadoras que no se pueden resumir en ítems "educación", "becas" o "idiomas", terminan -leídas o no- en la basura cómo tantas trayectorias, vidas y/o etapas.
Le pregunté si lo había podido rescatar y claro que lo había hecho: todo guarda que se precie tiene iguales dosis de "curiosidad" -digámoslo así- que la de un portero de edificio. Acto seguido, señaló: "No sabía que vos tenías tantos estudios, tantos...".
"¿Tantos qué?" (voz de traste). "No, ná. Que sos grossa y no te hacés notar".
Segundas reflexiones: ¿hay que andar por la vida escupiendo CV para que la gente te "eleve" en su consideración? Parece que sí.
¿Me hace "más" o "menos" grossa sumar una "lic. en algo" o cursitos que sumen en dos hojitas? Posta.
¿Tener tonada, no vestir a la moda y laburar en la administración de algo sirve para que muchísimos -incluídos un guarda de seguridad y me hago cargo del prejuicio- piensen que sos más gil de lo que realmente sos? Definitivamente.
¿Entonces? Dos alternativas: fangullo a todos y vamos por más (remember, el que ríe último...).
Empezar a escupir CV a cada saludo: "Hola, qué tal, licenciada en, magister tal con tesis en curso. Tres idiomas. En qué puedo ayudarlo".

martes, 18 de diciembre de 2007

El rollo del sanseacabó

Miss dulce propone cerrar el rollo.
Como buen fin de año que se precie, bajar la persiana supone en este caso, quizás,la promesa del nunca retorno.
¿Cuántas persianas más hemos bajado o terminaremos de bajar con la arbitrariedad del calendario "gregoriano"?
Cierta melancolía se engrandece por estos días con la ventaja, para algunos que no hemos perdido las ilusiones de seguir creyendo de tanto en tanto en los Reyes Magos, de que no todo se cierra.
Algo así como "no moriré del todo...".
Un creer en que las ilusiones se quedan. En que los sueños se quedan y crecen y dejan de ser, de alguna u otra manera, sólo sueños.

encuesta prefinal del rollo

El rollo se enrolló. Era obvio. ¡Qué más le podía tocar al rollo!

Ahora las opciones son:

a) ¿cerramos el rollo y borramos los rollos posteados, como si nunca nada de este enrollo hubiera sucedido?

b) ¿cerramos el rollo por tiempo indeterminado, con una despedida a toda pompa (fúnebre) y dejamos los rollos escritos for ever, para ilustrar a los enrollados del mundo?

c) ¿seguimos el rollo, aunque nadie quiera ya aportar rollos, y muy pocos quieran leerlos, y más pocos tengan ganas de comentarlos?

HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!!!

YO VOTO POR EL PUNTO B.

sábado, 15 de diciembre de 2007

rollo de fin de año IV (de V): se nos viene encima


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
No sé por qué pero pasa eso: está la tensión de que se nos viene encima el fin de año y que lo que no hicimos o postergamos o dejamos de hacer, o hay que hacerlo ahora, ya mismo, o hay que darlo por perdido. ¿O qué? Quedan apenas 15 días para que este 2007 se vaya, para siempre, y el apuro de completar actividades programadas, aparece junto con la terrible desazón de lo que no está hecho no hecho está. Qué hacemos, nos resignamos a ver si el año que viene, que empieza después de una cuenta regresiva que va del 1 al 15 (o 16 si nos ponemos exquisitos) completamos lo que no este año o intentamos hacerlo ya? Pero, ¿ya...? primero las fukin fiestas + los feriados, las cosas impostergables de trabajo, por ejemplo, y la sensación inmanejable, que ya está, ya pasó. Ahora, mejor, esperar y
barajar de nuevo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Du iú qué?

No hubo ni habrá mejor castigo divino que el prodigado en la Torre de Babel.

Sino, ¿cómo se explica esa ansiedad entre la comedia y la tragedia cuando se es un completo ignorante del universo lingual no materno? ¿O cuando se chapucea en media lengua (extranjera) y se termina siendo un monigote del paralingüismo?
El fracaso del idioma llega, si en castellano promedio no terminamos de entendernos leyendo las sutiles gamas del idioma y los enunciados que esconden otros mundos, menos aún es posible hacerlo en ¿other/another? lengua.
Sino, preguntenle a esa cómo echar por la borda relaciones que se caen porque el suso(dicho) no entiende del todo los chistes y los toma como ofensas personales. O la diatraba apasionada contra X dictadorcito que gusta del rojo sea tomado como un desborde de ira que es políticamente incorrecto para las buenas maneras del occidente anglo-sajón.
No hubo mejor castigo, no hubo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

The Runaways - Wasted (live OGWT)

no todo esta perdido/
wasted cancion de the runaways.
a rokear el fin de anio con amigos
con familia con uno con muchos con pocos con todos con alguien con uno mismo con los que estan, si con lo que estan y con amor

sábado, 8 de diciembre de 2007

El rollo definitivo del personaje


But maybe she's wrong
And maybe I'm right
And just maybe she's wrong

Maybe she's wrong
And maybe I'm right
And if so, is there?

LCD Soundsystem. New York I Love You But You're Bringing Me Down. De Sound of system advance. El personaje es Marcus Merlin.

Marcus Merlin piensa, está claro, que personaje sólo puede ser sinónimo de protagonista.

Dijo Marcus Merlin: “¿Por qué conformarse con ser una mala persona cuando se puede ser un personaje excelente?”.

(…)

Dijo Marcus Merlin: “déjame que te dé un consejo: la clave para una gran vida está en inventarse primero a uno mismo y recién después a los demás. Ser director y actor protagónico y guionista de tu propia película. La mayoría de las personas lo hacen al revés. Piensan que primero tienen que comprender el mundo. Y se les va el tiempo en eso. Y se mueren sin haber sido nada más que visitantes a un museo cuando podrían haber optado por ser obras de arte”.


Rodrigo Fresán, Jardines de Kensington. (El rollo del personaje también es una cita de este libro).


Por mi parte, me despido del Rollo diciendo que hace más de 10 años mis deseos se parecían mucho a un pensamiento constante en torno a marcar alguna diferencia con mis propios precedentes. Hace 10 años –y un poquito más- quería ser la novia de River Phoenix. Hoy no soy la querida de un difunto. No soy Barbarolla. No soy quien escribe esto. No soy quien se despide. Así y todo, la pase taaan lindo. Gracias y chau.

jueves, 6 de diciembre de 2007

rollo de fin de año III (de V): el balance


Solía tener la costumbre de hacer el balance en diciembre, del año que había pasado, vivido, sufrido, superado. En el encabezado (siempre con la máquina de escribir olivetti verde que me acompañó mientras era estudiante) ponía el año, que empezaba con un 1 y seguía con dos nueves. El que variaba era el número final. Y anotaba, por mes (porque no era tanto ni tan emocionante lo que pasaba en mi vida) los hitos o los momentos importantes que podían ir desde comprar un radiograbador doble cassettera, a recibir una visita de un pariente, a que me empezara a gustar X grupo de música, o un chico, o que fuera de paseo a un lugar que no conocía. Mantuve ese costumbre hasta el año 2001, cuando, a mis 26, intenté hacer mi BALANCE, y me di cuenta que por meses, era mucho, confuso y complicado lo que podía hacer, y probé, ensayé, hacerlo por temáticas: amiga A., amiga B. (nuevas amigas), Fulanito, Menganito y Perenganito (varones), dinero, trabajo, escribir, etc etc etc. y sólo fue escribir unas pocas líneas para darme cuenta que hacer un balance era imposible. No tenía el cerebro en condiciones de balancear nada, salvo a sí mismo, balancearse de aquí para allá. Desde entonces, perdí la costumbre de hacer balances, así como los hacía antes, por escrito, ordenadamente, aunque suela repasar mentalmente el año que se está yendo. Este 2007 fue horrible por un lado, tranquilo y bello por otro, oscuro y luminoso, sin salida y esperanzado. Así que por momentos, ahora que empezó diciembre, me tienta un balance. Pero probaría un nuevo sistema (todos deben tener el suyo): sería algo así como asignar puntajes a los eventos, un puntaje positivo o negativo y hacer la cuenta. la suma, el balance. y mirar, sin enrrollarse, solamente el resultado. A ver cuanto da.

domingo, 2 de diciembre de 2007

ohhhhhhh

What the hell am I doing here???
I don’t belong here.

I don’t care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice
When I’m not around
You’re so fuckin’ special
I wish I was special

Creep/radiohead

la policía: fin de fiesta