jueves, 29 de noviembre de 2007

rollo fin de año II (de V): las FFF (fuckin fiestas finales)

Seguimos. Uffffff. Las FFF. Qué rollo. No sé por qué el capitalismo intenta vender (y de hecho basa toda su parafernalia en eso) las fiestas de fin de año, como un momento de paz, alegría, encuentro y (poco) recogimiento espiritual. Pienso que la última fiesta de fin de año que me puso contenta fue a mitad de la década del 80, sino a principios, cuando iba a la escuela primaria. O ni siquiera. Cuando el "niño dios" dejó de ser un misterio, las fiestas saltaron a la -mi- vista como algo inevitable y odioso. Hoy, cuando la mayoría de los mortales abre la boca ante la cercanía de estos eventos, sólo escucho quejas, pesar, bronca, malestar, incomodidad, inquietud, deseos por despertar precisamente el 2 de otoño o el 2 de invierno, y saltearse, como quién salta en largo-o en alto- el lapso que va desde el 20 de diciembre al 10 de enero. Y cuando alguien dice, "a mí me gustan", el resto lo mira como si se tratara de un auténtico visitante del planeta Trafalmador. Desde el 8 de diciembre, cuando empieza la fuckin historia del fuckin árbol, que no sé qué sentido tiene, hasta el 1º de enero, se vive, la mayoría vive, un auténtico calvario. Porque se hacen evidentes los conflictos, las diferencias, las peleas, las ausencias, las carencias, las soledades, los dolores, las nostalgias, los desencuentros, las animosidades, las tristezas, las melancolías, etc. etc. etc. En cada núcleo humano, grupo, agrupación, pareja, asociación, sociedad, comunidad, salta _ni en largo ni en alto, sólo salta, como una pelotita de tenis-, todo aquello que por la vida cotidiana, permanece, más o menos oculto, más o menos controlado, más o menos apaciguado.

Felices fuckin fiestas finales y que
el "niño dios"
los ayude.

martes, 27 de noviembre de 2007

rollo fin de año I (de V): "veámonos/juntémonos antes de que termine..."

La idea era dedicarme a estos polisémicos rollos en diciembre, pero como ya se están haciendo sentir, aquí y allá, dije, mah sí, por qué no, si es como si todos estuvieran apuradísimos de que parta el 007. Así que le vamos a dar un empujón rollero, con el repaso de cinco rollos habituales de nov-dic. El primero: "dale, veámonos (o en su defecto, juntémonos, crucémonos, hablemos, mirémonos de lejos, dependiendo del grado de profundidad de la relación) antes de que TERMINE EL AÑO". Como si que terminara el año, se tratara del mismísimo fin del mundo. ¿De dónde sale el apuro? ¿La insondable necesidad de "unirse", antes del fin? ¿Por qué no pasa en julio? ¿Por qué nadie dice "dale, veámonos antes de que termine el invierno? ¿Por qué el fin de año, es un final? ¿Por qué no nos podemos ver el "año próximo"? ¿Seremos otros, quizá, o será demasiado tarde?

¿Demasiado tarde para qué?

domingo, 25 de noviembre de 2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

chocolate simple

¿Por qué es tan difícil? Supermercado, kiosko o almacén, y el mismo rollo. Busco busco busco chocolate simple, simple, negro o marrón. Puede ser con leche o amargo. Pero puro. ¿Y qué encuentro? Chocolates aireados, con avellanas, cereales, nueces, naranjas, mezclado con blanco, almendras, dietético o light, con pasas de uva, con alcohol, con maní, con copos de maíz, con dulce de leche, con menta, con caramelo!, connnnnnn..........
¿Por qué no puedo encontrar chocolate de ley?

viernes, 23 de noviembre de 2007

Qué rollo los celos

Algo de autoayuda para chicas tensas... Un hombre sensible dijo hace poco que "un celoso es alguien que construye un paraíso para ser expulsado de él". A modo de ilustración, allí está Marjane Satrapi, melancólica, dibujada por ella misma, en un fotograma de Persépolis con el que evoca sus primeras desilusiones amorosas de ingenua inmigrante iraní en Viena.

jueves, 22 de noviembre de 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

El rollo del libro prestado por amor

Cuando uno está exultante de amor (la miss aventuraba que yo desfallecería de saudade post pasión con Thom Yorke, bueno, hablo exactamente de lo contrario), es decir, de esos minutos de tontísima ilusión, cero nostalgia y ni sombra de melancolía... esteeeee, veamos... en esos momentos de enamoramiento que duran instantes, uno es capaz de regalar locuras (por ejemplo, comprar cosas que ni para nosotros compraríamos) y hasta prestar lo más preciado. Uno es capaz de dejarle al don/doña en cuestión "hasta el próximo reencuentro" (improbable o lejano) el libro que amamos, el libro que hemos subrayado palabra por palabra, el libro que nos mantendrá juntos, el libro sublime, ése que nunca dejaríamos olvidado en ninguna casa, en ningún bondi, y que hasta le negaríamos a nuestro mejor amigo. Y, entonces, cuando el instante del amor sublime ha quedado atrás, empiezan las cavilaciones en torno al objeto que ya no es el fetiche de nuestra pasión sino el símbolo de nuestro mundano afán individual y material de recuperar lo que nos pertenece. Y...¿Cómo catzo reclamamos el libro?... eso, si el improbable reencuentro se produce. Tenemos, a partir de ese momento, días y días de extrañamiento en torno a ese oscuro (y NUESTRO) objeto de deseo. Lo compré yo, lo subrayé yo, lo leí yo y se lo dediqué yo, y ahora lo quiero. ¿Qué hago? ¿Me compro otro igual? Noooooo, jamás sería aquél, el que dibujamos en los márgenes con ilusión. Con él , el libro, perderemos para siempre la posibilidad de ilusionarnos... Crecen las supersticiones y el que ahora tiene el libro ni siquiera una ojeada le ha echado.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Amerita el rollo y el llanto

Radiohead - Ceremony cover.

emerson x 2


R. W. Emerson (25 de mayo de 1803 - 27 de abril de 1882)

"La vida de un hombre es la auténtica historia de amor, que, cuando se dirige con valentía, aporta a la imaginación mayor alegría que cualquier ficción".

"Nuestros estados de ánimo desconfían los unos de los otros".


el rollo de la ¿globalización?

Almacén de mi barrio, que ahora no es Los Plátanos, Alta Córdoba o Alto Alberdi. Un barrio porteño. ¿Y qué encuentro? Una fachada empapelada de afiches de PRITTY. Y ésto, me pregunto, es obra de la ¿globalización? la ¿mercantilización? la ¿comunicación? el ¿merchandising? la ¿comercialización? o ¿sólo es un prueba de que "la calidad y el sabor de Pritty" han nacido para trascender? Ahhh cuando Clouie (si no desfallece de amor -como yo- con la canción perfecta que le dedico, síntesis hegeliana de lo más bello) reporte desde el primer mundo el arribo de Pritty, como si se tratara de la misma Couke....... eso sí que será un pequeño paso para Córdoba y un gran paso para la humanidad.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Papeles para enrollarse y para no enrollarse

Reacción. Días después. Veo las listas de la Miss -la señorita Rollo por excelencia- que desnudan el candor adolescente que los demás solemos esconder. Me deja frita con la listas de temas soft y el horóscopo de las estrellas. Yo tiré mis cuadernos con poesías infantiles, llenas de pubertad; creo (creo porque nunca más volví a verlos) que también destruí mis diarios íntimos en los que contaba los días y las horas que faltaban para el próximo recital de García y la Máquina de hacer pájaros, salpicados con los recortes de diarios donde mencionaban a Charly o Spinetta, y hasta el artículo insólito de la revista Gente sobre la pareja del gurú de las golondrinas de Plaza de Mayo y el nacimiento de Dante, su primer hijo. Me desprendí incluso de la colección de "Pelo" para escuchar The Cure. Tiré mis carpetas con recortes de críticas de cine, perforadas y clasificadas por orden alfabético, cuando yo misma tuve que empezar a escribirlas. Jóvenes y omnipotentes borramos todo indicio de inocencia.
Qué bueno poder recuperar la candidez. Justo esta mañana leí la entrevista a Luca Ronconi, un viejo director de teatro italiano, que asegura que en cada puesta hay que despojarse de toda la experiencia anterior. Volver a ser ingenuo frente a las infinitas posibilidades de mirar. A propósito, leí la entrevista porque había recortado la página del diario, hace como tres semanas, y la había guardado, para leerla en el momento de ver su puesta, mejor dicho, al día siguiente de ver Il Ventaglio, su versión de la obra de Carlo Goldoni. Un abanico para darse aire, Il Ventaglio. Aire al aire.
Confieso que, en general, no hago listas (menos de supermercado, improviso, sobre todo en el supermercado). En cambio, recorto, recorto, recorto, transcribo, escucho y retengo, y guardo, como Nanni Moretti en Aprile. Escribo frases, colecciono diálogos que alguna vez nutren otras ficciones y sí, a veces, sólo a veces, escribo listas. Sólo por una cuestión terapéutica, digamos: las listas van de cosas que no me gustan de los chicos que tengo que olvidar, para no vivir recordando el jardín de las delicias. Sí, que monda, que escupe o que se rasca las bolas, o que en un mail escribió neSeCidad y en otro, iluCión, todo eso y mis sensaciones. Estas listas nos hacen bien a las chicas en proceso de redención.

jueves, 15 de noviembre de 2007

soñar soñar

Rocambole: Si un ciudadano, pudiendo soñar que hereda trescientos millones, se imagina que hereda treinta mil pesos, merece que lo fusilen por la espalda.

Roberto Arlt. Trescientos millones.

El rollo del frío

noviembre
hemisferio Sur
primavera
¿primavera?
un mes más
y después
verano
¿verano?

hace frío
siento
frío
gris
nubes
lluvia
viento
gris
frío
gris
frío

¿será acaso
que usted
no está
aquí?






miércoles, 14 de noviembre de 2007

El rollo de las listas



Hace semanas que tengo el rollo ahí. Bah, el rollo de las listas o los listados, nació con mi capacidad para escribir y/o ordenar cosas, hechos, personas, deseos, proyectos, actores, películas, canciones, bandas, chicos que me gustaban/aron, novios, amigovios, amigos, compañeros de escuela primaria y secundaria, actividades, comestibles a comprar en el supermercado, ideas de obras "artísticas" que probablemente nunca serán más que un punto determinado en una lista, etc, etc, etc.

Barbarrolla indicará, con mucho atino (¿atino o tino?) que éste de las listas es otro rasgo (más bien ROLLO) de los freaks, ñoños, etc, etc.

Y tendrá razón.

Una amiga me decía riéndose hace unos (pocos) años, porque mis listas de entonces, también incluían sentimientos o análisis de mis sentimientos, precisamente eso: que era una freak.

Las listas fueron una de las razones por las que amé, por ejemplo, la película High Fidelity (además de Cusack, claro, que si hoy hiciera como a los 14, una lista con mis actores preferidos, rankearía en el top ten).



Las listas aún me entusiasman. Las listas aún nacen casi espontáneamente de vez en cuando y casi se dibujan solas en mis cuadernos, que ya no son como los ejemplos de mis cuadernos adolescentes (14-15 años) que, a modo ilustrativo, les muestro aquí para no explayarme demasiado.




Sí incluiré, porque siempre son útiles, un listado (ja) de tips de listas, aggiornadas a los tiempos modernos. Tipos de listas. Listas en diferentes contextos. Listas para todos los gustos. Listas con puntajes, sin puntajes. Listas en orden de mérito y sin orden. En fin, LISTAS.

* Lista de películas, actores, canciones, discos, bandas, libros, preferidos (con o sin orden).
* Listas de novios (con columnas de signos del zodíaco y calificaciones en diferentes rubros).
* Listas de acciones para llevar a cabo para ser mejor persona o más feliz (en un futuro indeterminado, pero también podrían empezar un lunes, el mes que viene o el año que viene).
* Listado de amigos (con signos del zodíaco y calificaciones u orden de mérito).
* Listas negras (de indeseables, no?)
* Listas académicas.
* Listas de cosas para comprar.
* Listas para entrar a algún lugar sin pagar (estar en la lista de Pirulo, es la clave).
* Listas de precios (muyyy local) o lista de actualización de precios.
* Listas de cosas lindas que uno no quiere olvidar.
* Listas reconstructivas de cosas que uno cree que ya olvidó o está a punto de olvidar.
* Listas de lugares que uno desearía conocer.
* Listas de cosas que uno desea hacer antes de morir (o de ser demasiado viejo).
* Listas de casamiento.
* Listas de invitados a fiestas de cumpleaños (si se opta por festejar el cumpleaños).


El día en que el ROLLO salió a escena

Martes 13 de noviembre de 2007. 20.40 hs. Actúa la Soundclash Army en el Cineclub Municipal de Córdoba. El DJ Fede Flores pone play en el audio de algunos rollos, que se mezclan con la música de la banda. Y se produce un hecho histórico: el ROLLO sale a escena por primera vez.

martes, 13 de noviembre de 2007

Cualquierismo del rollo parte dos


Y “la cosa” pasando por el resto de los sentidos
Como el instante en que estás acostado
Con los ojos cerrados
Sin certezas de si es sueño o principios de sueño
Y él o ella te dice algo lindo
Sin pena
Sin temor
Sin dolor
Sigo caminando
La Señora que me piso el zapato
Se siente culpable
Me olvidé
Y voy por el tercer cigarrillo
Las vidrieras no asustan: enloquecen
“¿Por qué tanta fealdad en un maniquí?”
Pienso en eso mientras me acuerdo de la belleza que te envuelve

El Rollo Exagerada

You got no one you can count on, baby,
Not even your own brother.
So if someone comes along,
He's gonna give you some love and affection
I'd say get it while you can, yeah!
Honey, get it while you can,
Hey, hey, get it while you can,
Don't you turn your back on love, no, no!

domingo, 11 de noviembre de 2007

beatles III: el rollo de ellos y el otro rollo

GeorGe: "No creo que llegara a oír Two Virgins entero, sólo algunas partes. Yo no estaba muy metido en eso. Era la historia de ellos dos, su rollo. Se colgaron hasta tal punto que consideraban de importancia mundial cualquier cosa que hicieran o dijeran, así que las convertían en discos o películas. (Yo ya estaba un poco harto de The Beatles a esas alturas, y no digamos de todo lo que los rodeaba. Ya me estaba metiendo en otro rollo, la música hindú).
(TB, Anthology)

beatles II: el rollo occidental


GeorGe: "Ahora es para mí la música (hindú) por excelencia y a su lado el rollo occidental del tres por cuatro parece en cierto modo muerto. Si estás dispuesto a concentrarte y escuchar, te puede dar muchas más cosas."
(TB, Anthology)

beatles I: un muy buen rollo


PauL: "Salíamos con los Stones, colaborábamos en sus grabaciones, había muy buen rollo. Seguramente competíamos un poco, es normal, pero había buen rollo."
(TB, Antohology)

viernes, 9 de noviembre de 2007

el rollo de la razón

Un gurú llamado Jorge Luis Borges me ha iluminado. El maestro dijo algo así como que, de volver atrás en el tiempo, intentaría ser feliz en lugar de tener razón. Decía que nos pasamos la vida tratando de tener la razón, en lugar de ocuparnos de ser felices. Fue hace como 25 años, pero yo acabo de escucharlo y es mi cita de referencia casi diaria, para no enfrascarme en discusiones desgastantes y tensiones sin sentido. Ser feliz, sin razón alguna, ni imperativos, ni argumentos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

El Rollo Exagerado



"Até nas coisas mais banais/pra mim é tudo ou nunca mais"
Cazuza (1958-1990)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un rollo cualquiera (primera parte)


Se apagan las luces de la calle

Sintiéndome triste y confundida

Me acuerdo de las palabras de la otra noche

Amable, decís que soy amable

Fácil de amar

Fácil de acomodar

Entro en cualquier cajita, me lo dijeron muchas veces

Lo constaté

Caminando pienso en lo repentino

Retomo en mi cabeza a la que era

Estiro los pensamientos

Prendo un cigarrillo

Prendo otro

Miro las vidrieras

Me miro en las vidrieras

No reconozco a la que era

Una señora me pisa el zapato

Me quedan grandes

No llega ni a rozar el dedito chico del pie

Se percata y yo no la miro

Pero la miro

¿Nunca les pasó eso?

Mirar pero no mirar

Y “la cosa” pasando por el resto de los sentidos

(Continuará)

viernes, 2 de noviembre de 2007

la frase ideal

rollo cassette


Iba caminando y me topé con esto.

¿Puede ser que uno sea el único nostálgico de los cassettes?

¿Hay que desembarazarse de los cassettes por el progreso, la internet, el espacio, o qué?

Yo tengo algunos cassettes...
hay uno de unos tales meteq et matt
que jamás he vuelto a encontrar
¿el progreso tiene límite?

también tengo otros que me son queridos y que siempre voy a tener
son
mis queridos cassettes

rimmel de la sra.


Me siento con la libertad, retomando esto:

Giovanna: no puedo hablar de su peinado?
de sus zapatos?
de su forma de hablar?
de nada????

Missa: hable mija hable total la lengua es una buena arma paradójica
saludos giovana
missa

mi arma paradójica: ¿nadie le enseñó a pintarse las pestañas?

jueves, 1 de noviembre de 2007

ella sí

alberto greco murió bonino murió////

el rollo del artista maldito snob y romántico decadente
el rollo del artista que denuncia dentro de un museo
caer en el personaje marketinero que está en contra de todos
caer en la banalidad
en la idiotez mental de hacer teorías estúpidas
el rollo de que le den un marco teórico a un decadente
alguna vez fué cierto siempre y cuando el discurso fué verdaderamente romántico como rimbaud, lamborghini, baudelaire, etc
ahora el romanticismo carece de causa y de sentido si se termina en la locura marketinera, es hitero olvidarse, es hitero ser divo.
duchamp está muerto dejen de robar con el urinario
dejen de robar con el discurso maldito
ser romántico no es estar sentado en plan dandi
ni cool ni canchero patético
no hay teoría que pueda fundamentar un discurso patético
hablar de la economía
hablar del discurso siempre y cuando uno no caiga en el slogan museístico y nefasto

El rollo de silenciar las referencias al otro


Estoy escuchando la radio y anuncian que ya llega al estudio la directora de una película que casi entré a ver con él. Apago la radio, pongo un disco, eludo el que él me grabó. Eludo Thom Yorke, Moreno Veloso y hasta el "Sudaka" de Ramiro Musotto, por las dudas. Pongo P.J. Harvey, porque ella es mis amigas, doy vuelta la oreja y la cara. Hace frío, busco un pullover, ajjj, de nuevo él, es el pullover que usé la última noche que estuve con él. Voy a la cocina, quiero condimentar la carne a la cacerola, revuelvo frasquitos y ahí aparecen los cardamomos que compramos juntos en el bangladeshí. Apago la hornalla y busco un libro, lo abro y aparece su letra de araña en birome negra en el margen. ¡Mierda! Quiero silenciar las referencias a él. Quiero eliminar del mundo la ropa que usé con él, los condimentos que probamos juntos y todo aquello que hayamos comentado o visto u oido juntos. Esto incluye todo lo que nos propusimos y no hicimos, borrar del mapa las ciudades que mencionamos en los viajes que nos inventamos en potencial, las películas que casi entramos a ver, las obras de teatro que no llegamos a ver porque no había entradas y cada línea de texto que hayamos citado en nuestra fuckin' vida compartida.