sábado, 29 de diciembre de 2007

rollo de fin de año V (de V): the last rollo










¿No es precioso?


No era este el rollo V (de V) pero ya se me pasó la fecha de poner el rollo V (de V) ahora no tiene sentido y este rollo que fin de año que encontré es de lo más simpático.


A vuestra saluttttt

lunes, 24 de diciembre de 2007

el rollo de no saber quién te saluda


No me ha pasado una ni dos, me ha pasado cien veces, por lo menos cien o ciento veinte. Y con tres o cuatro mudanzas de barrio, de ciudad y de país sobre la espalda, la cosa se pone grave... Hablo del rollo de no saber quién catzo es éste/a que te está palmeando en medio de la calle, que te llama por tu nombre, te pregunta por tus hijos y por tu trabajo y te deja una cara de estúpida infernal, en medio de dos palabras balbuceadas, improvisando alguna pregunta poco comprometida y un par de respuestas poco reveladoras, por las dudas se trate de algún rival del pasado incierto...
Entre esas "búsquedas avanzadas" en algún rincón de nuestra mente, la palabra se entrecorta, la frase se vuelve incoherente, y el tiempo pasa... bueno, ya nos vemos, llamame cuando quieras, te dice el/la otro/a viéndote tan irredentamente imbécil en medio de la calle, con cara de nada.
(gracias al picture de Amnesiac, de Radiohead)

viernes, 21 de diciembre de 2007

EL ROLLO DE OLVIDAR AFECTOS

Marybel nació en California, su papá Abel es un peronista de vieja data y es muy argentino, aunque sólo vivió en Bs. As de chico. María, su mamá, cocina riquísimo, usa toneladas de rimel y es mexicana. Toda la familia Reynoso vino a vivir a Argentina en 1982. Yo estaba en sexto grado cuando nos presentaron a la nueva alumna que venía de otro país. Hablaba castellano perfecto pero tenía un acento raro, Alicia la profesora de lengua la retaba porque no sabía escribir nada. Una vez nos tomaron prueba de gramática y entre varias preguntas había que contestar sobre sustantivos. Marybel se sentaba cerca de mi banco y chistaba desesperada. Me di vuelta y en susurro moviendo mucho la boca dijo: que son los sustantivos, decímelo por favor! Los sustantivos son cosas le contesté mientras ella revoleaba los ojos. Así nos hicimos amigas, mejores amigas. Nos tocó vivir juntas el comienzo de la democracia, con restos de onda punk y alegría pop que dejaba atrás lo peor de las últimas décadas argentas. Juntas fuimos a la peluquería del barrio a pedirle a doña Emilia que nos cortara el pelo punk (pensábamos que el corte venía con cresta o con gel). Ahh sí querida, ya se lo que te imaginas explicó la Sra. Emilia, al rato salimos del salón, Marybel con estilo Raúl Taibo y yo con el pelo a lo Diego Maradona. De Sid, Nancy o los clash no había ni una punta florecida.

Juntas escuchábamos The head on the door y Robert Smith nos parecía tierno dulce y divertido jamás advertimos nada dark. También escuchábamos a los Twist en un casette color crema, hacía calor, época de verano y de tanto estar en la calle nos dimos cuenta de que Pipo Cipolatti era nuestro vecino. Lo veíamos casi todos los días con su jopo rojo y sus zapatos creeper. La chica linda vestida con mucha onda que lo acompañaba a veces era Hilda Lizarazu con vestidos de colores y sacos varoniles. Les regalamos un gatito que a ninguna nos dejaban tener en casa. Vivíamos en Palermo cuando era un barrio de verdad con señores en la vereda, de camisetas y mate en mano. Nosotras entre The Cure y Michael Jackson hacíamos Ring raje a la hora de la siesta.

El martes pasado volví a ver a Marybel. Hacia 14 años que no hablábamos ni nos veíamos. Repasamos anécdotas y con cada una recordé cuanto la quería casi como una hermana.

Me siento como si tuviera 12 otra vez dijo. Como hacíamos para pasarla tan bien le pregunté. Ninguna supo explicarlo y juntas coincidimos en que solo podríamos recordarlo con varias horas de bla bla y una botella de champagne.

Salud, por todos los afectos que se pueden recuperar!!

jueves, 20 de diciembre de 2007

El rollo de la mirada

Días pasados alguien con status de jefe me pidió un CV mío en "dos hojitas". Obviamente, en menos de dos entró todo. Hoy llego a la oficinita y el tipo de seguridad (de 8 a 21, sentado frente a una camarita y almuerzos de picadillo) me dice: "Che, estaban por tirar estas dos hojitas". Ya sabemos cuáles.
Una primera reflexión: los CV, síntesis arbitrarias de vidas mucho más encantadoras que no se pueden resumir en ítems "educación", "becas" o "idiomas", terminan -leídas o no- en la basura cómo tantas trayectorias, vidas y/o etapas.
Le pregunté si lo había podido rescatar y claro que lo había hecho: todo guarda que se precie tiene iguales dosis de "curiosidad" -digámoslo así- que la de un portero de edificio. Acto seguido, señaló: "No sabía que vos tenías tantos estudios, tantos...".
"¿Tantos qué?" (voz de traste). "No, ná. Que sos grossa y no te hacés notar".
Segundas reflexiones: ¿hay que andar por la vida escupiendo CV para que la gente te "eleve" en su consideración? Parece que sí.
¿Me hace "más" o "menos" grossa sumar una "lic. en algo" o cursitos que sumen en dos hojitas? Posta.
¿Tener tonada, no vestir a la moda y laburar en la administración de algo sirve para que muchísimos -incluídos un guarda de seguridad y me hago cargo del prejuicio- piensen que sos más gil de lo que realmente sos? Definitivamente.
¿Entonces? Dos alternativas: fangullo a todos y vamos por más (remember, el que ríe último...).
Empezar a escupir CV a cada saludo: "Hola, qué tal, licenciada en, magister tal con tesis en curso. Tres idiomas. En qué puedo ayudarlo".

martes, 18 de diciembre de 2007

El rollo del sanseacabó

Miss dulce propone cerrar el rollo.
Como buen fin de año que se precie, bajar la persiana supone en este caso, quizás,la promesa del nunca retorno.
¿Cuántas persianas más hemos bajado o terminaremos de bajar con la arbitrariedad del calendario "gregoriano"?
Cierta melancolía se engrandece por estos días con la ventaja, para algunos que no hemos perdido las ilusiones de seguir creyendo de tanto en tanto en los Reyes Magos, de que no todo se cierra.
Algo así como "no moriré del todo...".
Un creer en que las ilusiones se quedan. En que los sueños se quedan y crecen y dejan de ser, de alguna u otra manera, sólo sueños.

encuesta prefinal del rollo

El rollo se enrolló. Era obvio. ¡Qué más le podía tocar al rollo!

Ahora las opciones son:

a) ¿cerramos el rollo y borramos los rollos posteados, como si nunca nada de este enrollo hubiera sucedido?

b) ¿cerramos el rollo por tiempo indeterminado, con una despedida a toda pompa (fúnebre) y dejamos los rollos escritos for ever, para ilustrar a los enrollados del mundo?

c) ¿seguimos el rollo, aunque nadie quiera ya aportar rollos, y muy pocos quieran leerlos, y más pocos tengan ganas de comentarlos?

HAGAN SUS APUESTAS SEÑORES!!!!!!!!!!!!!!!!!

YO VOTO POR EL PUNTO B.

sábado, 15 de diciembre de 2007

rollo de fin de año IV (de V): se nos viene encima


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
No sé por qué pero pasa eso: está la tensión de que se nos viene encima el fin de año y que lo que no hicimos o postergamos o dejamos de hacer, o hay que hacerlo ahora, ya mismo, o hay que darlo por perdido. ¿O qué? Quedan apenas 15 días para que este 2007 se vaya, para siempre, y el apuro de completar actividades programadas, aparece junto con la terrible desazón de lo que no está hecho no hecho está. Qué hacemos, nos resignamos a ver si el año que viene, que empieza después de una cuenta regresiva que va del 1 al 15 (o 16 si nos ponemos exquisitos) completamos lo que no este año o intentamos hacerlo ya? Pero, ¿ya...? primero las fukin fiestas + los feriados, las cosas impostergables de trabajo, por ejemplo, y la sensación inmanejable, que ya está, ya pasó. Ahora, mejor, esperar y
barajar de nuevo.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Du iú qué?

No hubo ni habrá mejor castigo divino que el prodigado en la Torre de Babel.

Sino, ¿cómo se explica esa ansiedad entre la comedia y la tragedia cuando se es un completo ignorante del universo lingual no materno? ¿O cuando se chapucea en media lengua (extranjera) y se termina siendo un monigote del paralingüismo?
El fracaso del idioma llega, si en castellano promedio no terminamos de entendernos leyendo las sutiles gamas del idioma y los enunciados que esconden otros mundos, menos aún es posible hacerlo en ¿other/another? lengua.
Sino, preguntenle a esa cómo echar por la borda relaciones que se caen porque el suso(dicho) no entiende del todo los chistes y los toma como ofensas personales. O la diatraba apasionada contra X dictadorcito que gusta del rojo sea tomado como un desborde de ira que es políticamente incorrecto para las buenas maneras del occidente anglo-sajón.
No hubo mejor castigo, no hubo.

domingo, 9 de diciembre de 2007

The Runaways - Wasted (live OGWT)

no todo esta perdido/
wasted cancion de the runaways.
a rokear el fin de anio con amigos
con familia con uno con muchos con pocos con todos con alguien con uno mismo con los que estan, si con lo que estan y con amor

sábado, 8 de diciembre de 2007

El rollo definitivo del personaje


But maybe she's wrong
And maybe I'm right
And just maybe she's wrong

Maybe she's wrong
And maybe I'm right
And if so, is there?

LCD Soundsystem. New York I Love You But You're Bringing Me Down. De Sound of system advance. El personaje es Marcus Merlin.

Marcus Merlin piensa, está claro, que personaje sólo puede ser sinónimo de protagonista.

Dijo Marcus Merlin: “¿Por qué conformarse con ser una mala persona cuando se puede ser un personaje excelente?”.

(…)

Dijo Marcus Merlin: “déjame que te dé un consejo: la clave para una gran vida está en inventarse primero a uno mismo y recién después a los demás. Ser director y actor protagónico y guionista de tu propia película. La mayoría de las personas lo hacen al revés. Piensan que primero tienen que comprender el mundo. Y se les va el tiempo en eso. Y se mueren sin haber sido nada más que visitantes a un museo cuando podrían haber optado por ser obras de arte”.


Rodrigo Fresán, Jardines de Kensington. (El rollo del personaje también es una cita de este libro).


Por mi parte, me despido del Rollo diciendo que hace más de 10 años mis deseos se parecían mucho a un pensamiento constante en torno a marcar alguna diferencia con mis propios precedentes. Hace 10 años –y un poquito más- quería ser la novia de River Phoenix. Hoy no soy la querida de un difunto. No soy Barbarolla. No soy quien escribe esto. No soy quien se despide. Así y todo, la pase taaan lindo. Gracias y chau.

jueves, 6 de diciembre de 2007

rollo de fin de año III (de V): el balance


Solía tener la costumbre de hacer el balance en diciembre, del año que había pasado, vivido, sufrido, superado. En el encabezado (siempre con la máquina de escribir olivetti verde que me acompañó mientras era estudiante) ponía el año, que empezaba con un 1 y seguía con dos nueves. El que variaba era el número final. Y anotaba, por mes (porque no era tanto ni tan emocionante lo que pasaba en mi vida) los hitos o los momentos importantes que podían ir desde comprar un radiograbador doble cassettera, a recibir una visita de un pariente, a que me empezara a gustar X grupo de música, o un chico, o que fuera de paseo a un lugar que no conocía. Mantuve ese costumbre hasta el año 2001, cuando, a mis 26, intenté hacer mi BALANCE, y me di cuenta que por meses, era mucho, confuso y complicado lo que podía hacer, y probé, ensayé, hacerlo por temáticas: amiga A., amiga B. (nuevas amigas), Fulanito, Menganito y Perenganito (varones), dinero, trabajo, escribir, etc etc etc. y sólo fue escribir unas pocas líneas para darme cuenta que hacer un balance era imposible. No tenía el cerebro en condiciones de balancear nada, salvo a sí mismo, balancearse de aquí para allá. Desde entonces, perdí la costumbre de hacer balances, así como los hacía antes, por escrito, ordenadamente, aunque suela repasar mentalmente el año que se está yendo. Este 2007 fue horrible por un lado, tranquilo y bello por otro, oscuro y luminoso, sin salida y esperanzado. Así que por momentos, ahora que empezó diciembre, me tienta un balance. Pero probaría un nuevo sistema (todos deben tener el suyo): sería algo así como asignar puntajes a los eventos, un puntaje positivo o negativo y hacer la cuenta. la suma, el balance. y mirar, sin enrrollarse, solamente el resultado. A ver cuanto da.

domingo, 2 de diciembre de 2007

ohhhhhhh

What the hell am I doing here???
I don’t belong here.

I don’t care if it hurts
I want to have control
I want a perfect body
I want a perfect soul
I want you to notice
When I’m not around
You’re so fuckin’ special
I wish I was special

Creep/radiohead

la policía: fin de fiesta




jueves, 29 de noviembre de 2007

rollo fin de año II (de V): las FFF (fuckin fiestas finales)

Seguimos. Uffffff. Las FFF. Qué rollo. No sé por qué el capitalismo intenta vender (y de hecho basa toda su parafernalia en eso) las fiestas de fin de año, como un momento de paz, alegría, encuentro y (poco) recogimiento espiritual. Pienso que la última fiesta de fin de año que me puso contenta fue a mitad de la década del 80, sino a principios, cuando iba a la escuela primaria. O ni siquiera. Cuando el "niño dios" dejó de ser un misterio, las fiestas saltaron a la -mi- vista como algo inevitable y odioso. Hoy, cuando la mayoría de los mortales abre la boca ante la cercanía de estos eventos, sólo escucho quejas, pesar, bronca, malestar, incomodidad, inquietud, deseos por despertar precisamente el 2 de otoño o el 2 de invierno, y saltearse, como quién salta en largo-o en alto- el lapso que va desde el 20 de diciembre al 10 de enero. Y cuando alguien dice, "a mí me gustan", el resto lo mira como si se tratara de un auténtico visitante del planeta Trafalmador. Desde el 8 de diciembre, cuando empieza la fuckin historia del fuckin árbol, que no sé qué sentido tiene, hasta el 1º de enero, se vive, la mayoría vive, un auténtico calvario. Porque se hacen evidentes los conflictos, las diferencias, las peleas, las ausencias, las carencias, las soledades, los dolores, las nostalgias, los desencuentros, las animosidades, las tristezas, las melancolías, etc. etc. etc. En cada núcleo humano, grupo, agrupación, pareja, asociación, sociedad, comunidad, salta _ni en largo ni en alto, sólo salta, como una pelotita de tenis-, todo aquello que por la vida cotidiana, permanece, más o menos oculto, más o menos controlado, más o menos apaciguado.

Felices fuckin fiestas finales y que
el "niño dios"
los ayude.

martes, 27 de noviembre de 2007

rollo fin de año I (de V): "veámonos/juntémonos antes de que termine..."

La idea era dedicarme a estos polisémicos rollos en diciembre, pero como ya se están haciendo sentir, aquí y allá, dije, mah sí, por qué no, si es como si todos estuvieran apuradísimos de que parta el 007. Así que le vamos a dar un empujón rollero, con el repaso de cinco rollos habituales de nov-dic. El primero: "dale, veámonos (o en su defecto, juntémonos, crucémonos, hablemos, mirémonos de lejos, dependiendo del grado de profundidad de la relación) antes de que TERMINE EL AÑO". Como si que terminara el año, se tratara del mismísimo fin del mundo. ¿De dónde sale el apuro? ¿La insondable necesidad de "unirse", antes del fin? ¿Por qué no pasa en julio? ¿Por qué nadie dice "dale, veámonos antes de que termine el invierno? ¿Por qué el fin de año, es un final? ¿Por qué no nos podemos ver el "año próximo"? ¿Seremos otros, quizá, o será demasiado tarde?

¿Demasiado tarde para qué?

domingo, 25 de noviembre de 2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

chocolate simple

¿Por qué es tan difícil? Supermercado, kiosko o almacén, y el mismo rollo. Busco busco busco chocolate simple, simple, negro o marrón. Puede ser con leche o amargo. Pero puro. ¿Y qué encuentro? Chocolates aireados, con avellanas, cereales, nueces, naranjas, mezclado con blanco, almendras, dietético o light, con pasas de uva, con alcohol, con maní, con copos de maíz, con dulce de leche, con menta, con caramelo!, connnnnnn..........
¿Por qué no puedo encontrar chocolate de ley?

viernes, 23 de noviembre de 2007

Qué rollo los celos

Algo de autoayuda para chicas tensas... Un hombre sensible dijo hace poco que "un celoso es alguien que construye un paraíso para ser expulsado de él". A modo de ilustración, allí está Marjane Satrapi, melancólica, dibujada por ella misma, en un fotograma de Persépolis con el que evoca sus primeras desilusiones amorosas de ingenua inmigrante iraní en Viena.

jueves, 22 de noviembre de 2007

martes, 20 de noviembre de 2007

El rollo del libro prestado por amor

Cuando uno está exultante de amor (la miss aventuraba que yo desfallecería de saudade post pasión con Thom Yorke, bueno, hablo exactamente de lo contrario), es decir, de esos minutos de tontísima ilusión, cero nostalgia y ni sombra de melancolía... esteeeee, veamos... en esos momentos de enamoramiento que duran instantes, uno es capaz de regalar locuras (por ejemplo, comprar cosas que ni para nosotros compraríamos) y hasta prestar lo más preciado. Uno es capaz de dejarle al don/doña en cuestión "hasta el próximo reencuentro" (improbable o lejano) el libro que amamos, el libro que hemos subrayado palabra por palabra, el libro que nos mantendrá juntos, el libro sublime, ése que nunca dejaríamos olvidado en ninguna casa, en ningún bondi, y que hasta le negaríamos a nuestro mejor amigo. Y, entonces, cuando el instante del amor sublime ha quedado atrás, empiezan las cavilaciones en torno al objeto que ya no es el fetiche de nuestra pasión sino el símbolo de nuestro mundano afán individual y material de recuperar lo que nos pertenece. Y...¿Cómo catzo reclamamos el libro?... eso, si el improbable reencuentro se produce. Tenemos, a partir de ese momento, días y días de extrañamiento en torno a ese oscuro (y NUESTRO) objeto de deseo. Lo compré yo, lo subrayé yo, lo leí yo y se lo dediqué yo, y ahora lo quiero. ¿Qué hago? ¿Me compro otro igual? Noooooo, jamás sería aquél, el que dibujamos en los márgenes con ilusión. Con él , el libro, perderemos para siempre la posibilidad de ilusionarnos... Crecen las supersticiones y el que ahora tiene el libro ni siquiera una ojeada le ha echado.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Amerita el rollo y el llanto

Radiohead - Ceremony cover.

emerson x 2


R. W. Emerson (25 de mayo de 1803 - 27 de abril de 1882)

"La vida de un hombre es la auténtica historia de amor, que, cuando se dirige con valentía, aporta a la imaginación mayor alegría que cualquier ficción".

"Nuestros estados de ánimo desconfían los unos de los otros".


el rollo de la ¿globalización?

Almacén de mi barrio, que ahora no es Los Plátanos, Alta Córdoba o Alto Alberdi. Un barrio porteño. ¿Y qué encuentro? Una fachada empapelada de afiches de PRITTY. Y ésto, me pregunto, es obra de la ¿globalización? la ¿mercantilización? la ¿comunicación? el ¿merchandising? la ¿comercialización? o ¿sólo es un prueba de que "la calidad y el sabor de Pritty" han nacido para trascender? Ahhh cuando Clouie (si no desfallece de amor -como yo- con la canción perfecta que le dedico, síntesis hegeliana de lo más bello) reporte desde el primer mundo el arribo de Pritty, como si se tratara de la misma Couke....... eso sí que será un pequeño paso para Córdoba y un gran paso para la humanidad.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Papeles para enrollarse y para no enrollarse

Reacción. Días después. Veo las listas de la Miss -la señorita Rollo por excelencia- que desnudan el candor adolescente que los demás solemos esconder. Me deja frita con la listas de temas soft y el horóscopo de las estrellas. Yo tiré mis cuadernos con poesías infantiles, llenas de pubertad; creo (creo porque nunca más volví a verlos) que también destruí mis diarios íntimos en los que contaba los días y las horas que faltaban para el próximo recital de García y la Máquina de hacer pájaros, salpicados con los recortes de diarios donde mencionaban a Charly o Spinetta, y hasta el artículo insólito de la revista Gente sobre la pareja del gurú de las golondrinas de Plaza de Mayo y el nacimiento de Dante, su primer hijo. Me desprendí incluso de la colección de "Pelo" para escuchar The Cure. Tiré mis carpetas con recortes de críticas de cine, perforadas y clasificadas por orden alfabético, cuando yo misma tuve que empezar a escribirlas. Jóvenes y omnipotentes borramos todo indicio de inocencia.
Qué bueno poder recuperar la candidez. Justo esta mañana leí la entrevista a Luca Ronconi, un viejo director de teatro italiano, que asegura que en cada puesta hay que despojarse de toda la experiencia anterior. Volver a ser ingenuo frente a las infinitas posibilidades de mirar. A propósito, leí la entrevista porque había recortado la página del diario, hace como tres semanas, y la había guardado, para leerla en el momento de ver su puesta, mejor dicho, al día siguiente de ver Il Ventaglio, su versión de la obra de Carlo Goldoni. Un abanico para darse aire, Il Ventaglio. Aire al aire.
Confieso que, en general, no hago listas (menos de supermercado, improviso, sobre todo en el supermercado). En cambio, recorto, recorto, recorto, transcribo, escucho y retengo, y guardo, como Nanni Moretti en Aprile. Escribo frases, colecciono diálogos que alguna vez nutren otras ficciones y sí, a veces, sólo a veces, escribo listas. Sólo por una cuestión terapéutica, digamos: las listas van de cosas que no me gustan de los chicos que tengo que olvidar, para no vivir recordando el jardín de las delicias. Sí, que monda, que escupe o que se rasca las bolas, o que en un mail escribió neSeCidad y en otro, iluCión, todo eso y mis sensaciones. Estas listas nos hacen bien a las chicas en proceso de redención.

jueves, 15 de noviembre de 2007

soñar soñar

Rocambole: Si un ciudadano, pudiendo soñar que hereda trescientos millones, se imagina que hereda treinta mil pesos, merece que lo fusilen por la espalda.

Roberto Arlt. Trescientos millones.

El rollo del frío

noviembre
hemisferio Sur
primavera
¿primavera?
un mes más
y después
verano
¿verano?

hace frío
siento
frío
gris
nubes
lluvia
viento
gris
frío
gris
frío

¿será acaso
que usted
no está
aquí?






miércoles, 14 de noviembre de 2007

El rollo de las listas



Hace semanas que tengo el rollo ahí. Bah, el rollo de las listas o los listados, nació con mi capacidad para escribir y/o ordenar cosas, hechos, personas, deseos, proyectos, actores, películas, canciones, bandas, chicos que me gustaban/aron, novios, amigovios, amigos, compañeros de escuela primaria y secundaria, actividades, comestibles a comprar en el supermercado, ideas de obras "artísticas" que probablemente nunca serán más que un punto determinado en una lista, etc, etc, etc.

Barbarrolla indicará, con mucho atino (¿atino o tino?) que éste de las listas es otro rasgo (más bien ROLLO) de los freaks, ñoños, etc, etc.

Y tendrá razón.

Una amiga me decía riéndose hace unos (pocos) años, porque mis listas de entonces, también incluían sentimientos o análisis de mis sentimientos, precisamente eso: que era una freak.

Las listas fueron una de las razones por las que amé, por ejemplo, la película High Fidelity (además de Cusack, claro, que si hoy hiciera como a los 14, una lista con mis actores preferidos, rankearía en el top ten).



Las listas aún me entusiasman. Las listas aún nacen casi espontáneamente de vez en cuando y casi se dibujan solas en mis cuadernos, que ya no son como los ejemplos de mis cuadernos adolescentes (14-15 años) que, a modo ilustrativo, les muestro aquí para no explayarme demasiado.




Sí incluiré, porque siempre son útiles, un listado (ja) de tips de listas, aggiornadas a los tiempos modernos. Tipos de listas. Listas en diferentes contextos. Listas para todos los gustos. Listas con puntajes, sin puntajes. Listas en orden de mérito y sin orden. En fin, LISTAS.

* Lista de películas, actores, canciones, discos, bandas, libros, preferidos (con o sin orden).
* Listas de novios (con columnas de signos del zodíaco y calificaciones en diferentes rubros).
* Listas de acciones para llevar a cabo para ser mejor persona o más feliz (en un futuro indeterminado, pero también podrían empezar un lunes, el mes que viene o el año que viene).
* Listado de amigos (con signos del zodíaco y calificaciones u orden de mérito).
* Listas negras (de indeseables, no?)
* Listas académicas.
* Listas de cosas para comprar.
* Listas para entrar a algún lugar sin pagar (estar en la lista de Pirulo, es la clave).
* Listas de precios (muyyy local) o lista de actualización de precios.
* Listas de cosas lindas que uno no quiere olvidar.
* Listas reconstructivas de cosas que uno cree que ya olvidó o está a punto de olvidar.
* Listas de lugares que uno desearía conocer.
* Listas de cosas que uno desea hacer antes de morir (o de ser demasiado viejo).
* Listas de casamiento.
* Listas de invitados a fiestas de cumpleaños (si se opta por festejar el cumpleaños).


El día en que el ROLLO salió a escena

Martes 13 de noviembre de 2007. 20.40 hs. Actúa la Soundclash Army en el Cineclub Municipal de Córdoba. El DJ Fede Flores pone play en el audio de algunos rollos, que se mezclan con la música de la banda. Y se produce un hecho histórico: el ROLLO sale a escena por primera vez.

martes, 13 de noviembre de 2007

Cualquierismo del rollo parte dos


Y “la cosa” pasando por el resto de los sentidos
Como el instante en que estás acostado
Con los ojos cerrados
Sin certezas de si es sueño o principios de sueño
Y él o ella te dice algo lindo
Sin pena
Sin temor
Sin dolor
Sigo caminando
La Señora que me piso el zapato
Se siente culpable
Me olvidé
Y voy por el tercer cigarrillo
Las vidrieras no asustan: enloquecen
“¿Por qué tanta fealdad en un maniquí?”
Pienso en eso mientras me acuerdo de la belleza que te envuelve

El Rollo Exagerada

You got no one you can count on, baby,
Not even your own brother.
So if someone comes along,
He's gonna give you some love and affection
I'd say get it while you can, yeah!
Honey, get it while you can,
Hey, hey, get it while you can,
Don't you turn your back on love, no, no!

domingo, 11 de noviembre de 2007

beatles III: el rollo de ellos y el otro rollo

GeorGe: "No creo que llegara a oír Two Virgins entero, sólo algunas partes. Yo no estaba muy metido en eso. Era la historia de ellos dos, su rollo. Se colgaron hasta tal punto que consideraban de importancia mundial cualquier cosa que hicieran o dijeran, así que las convertían en discos o películas. (Yo ya estaba un poco harto de The Beatles a esas alturas, y no digamos de todo lo que los rodeaba. Ya me estaba metiendo en otro rollo, la música hindú).
(TB, Anthology)

beatles II: el rollo occidental


GeorGe: "Ahora es para mí la música (hindú) por excelencia y a su lado el rollo occidental del tres por cuatro parece en cierto modo muerto. Si estás dispuesto a concentrarte y escuchar, te puede dar muchas más cosas."
(TB, Anthology)

beatles I: un muy buen rollo


PauL: "Salíamos con los Stones, colaborábamos en sus grabaciones, había muy buen rollo. Seguramente competíamos un poco, es normal, pero había buen rollo."
(TB, Antohology)

viernes, 9 de noviembre de 2007

el rollo de la razón

Un gurú llamado Jorge Luis Borges me ha iluminado. El maestro dijo algo así como que, de volver atrás en el tiempo, intentaría ser feliz en lugar de tener razón. Decía que nos pasamos la vida tratando de tener la razón, en lugar de ocuparnos de ser felices. Fue hace como 25 años, pero yo acabo de escucharlo y es mi cita de referencia casi diaria, para no enfrascarme en discusiones desgastantes y tensiones sin sentido. Ser feliz, sin razón alguna, ni imperativos, ni argumentos.

domingo, 4 de noviembre de 2007

El Rollo Exagerado



"Até nas coisas mais banais/pra mim é tudo ou nunca mais"
Cazuza (1958-1990)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Un rollo cualquiera (primera parte)


Se apagan las luces de la calle

Sintiéndome triste y confundida

Me acuerdo de las palabras de la otra noche

Amable, decís que soy amable

Fácil de amar

Fácil de acomodar

Entro en cualquier cajita, me lo dijeron muchas veces

Lo constaté

Caminando pienso en lo repentino

Retomo en mi cabeza a la que era

Estiro los pensamientos

Prendo un cigarrillo

Prendo otro

Miro las vidrieras

Me miro en las vidrieras

No reconozco a la que era

Una señora me pisa el zapato

Me quedan grandes

No llega ni a rozar el dedito chico del pie

Se percata y yo no la miro

Pero la miro

¿Nunca les pasó eso?

Mirar pero no mirar

Y “la cosa” pasando por el resto de los sentidos

(Continuará)

viernes, 2 de noviembre de 2007

la frase ideal

rollo cassette


Iba caminando y me topé con esto.

¿Puede ser que uno sea el único nostálgico de los cassettes?

¿Hay que desembarazarse de los cassettes por el progreso, la internet, el espacio, o qué?

Yo tengo algunos cassettes...
hay uno de unos tales meteq et matt
que jamás he vuelto a encontrar
¿el progreso tiene límite?

también tengo otros que me son queridos y que siempre voy a tener
son
mis queridos cassettes

rimmel de la sra.


Me siento con la libertad, retomando esto:

Giovanna: no puedo hablar de su peinado?
de sus zapatos?
de su forma de hablar?
de nada????

Missa: hable mija hable total la lengua es una buena arma paradójica
saludos giovana
missa

mi arma paradójica: ¿nadie le enseñó a pintarse las pestañas?

jueves, 1 de noviembre de 2007

ella sí

alberto greco murió bonino murió////

el rollo del artista maldito snob y romántico decadente
el rollo del artista que denuncia dentro de un museo
caer en el personaje marketinero que está en contra de todos
caer en la banalidad
en la idiotez mental de hacer teorías estúpidas
el rollo de que le den un marco teórico a un decadente
alguna vez fué cierto siempre y cuando el discurso fué verdaderamente romántico como rimbaud, lamborghini, baudelaire, etc
ahora el romanticismo carece de causa y de sentido si se termina en la locura marketinera, es hitero olvidarse, es hitero ser divo.
duchamp está muerto dejen de robar con el urinario
dejen de robar con el discurso maldito
ser romántico no es estar sentado en plan dandi
ni cool ni canchero patético
no hay teoría que pueda fundamentar un discurso patético
hablar de la economía
hablar del discurso siempre y cuando uno no caiga en el slogan museístico y nefasto

El rollo de silenciar las referencias al otro


Estoy escuchando la radio y anuncian que ya llega al estudio la directora de una película que casi entré a ver con él. Apago la radio, pongo un disco, eludo el que él me grabó. Eludo Thom Yorke, Moreno Veloso y hasta el "Sudaka" de Ramiro Musotto, por las dudas. Pongo P.J. Harvey, porque ella es mis amigas, doy vuelta la oreja y la cara. Hace frío, busco un pullover, ajjj, de nuevo él, es el pullover que usé la última noche que estuve con él. Voy a la cocina, quiero condimentar la carne a la cacerola, revuelvo frasquitos y ahí aparecen los cardamomos que compramos juntos en el bangladeshí. Apago la hornalla y busco un libro, lo abro y aparece su letra de araña en birome negra en el margen. ¡Mierda! Quiero silenciar las referencias a él. Quiero eliminar del mundo la ropa que usé con él, los condimentos que probamos juntos y todo aquello que hayamos comentado o visto u oido juntos. Esto incluye todo lo que nos propusimos y no hicimos, borrar del mapa las ciudades que mencionamos en los viajes que nos inventamos en potencial, las películas que casi entramos a ver, las obras de teatro que no llegamos a ver porque no había entradas y cada línea de texto que hayamos citado en nuestra fuckin' vida compartida.

miércoles, 31 de octubre de 2007

El Rollo de las pelis que no terminé de ver porque me quedé dormido

Sí, claro, éste es un rollo colectivo. Hagan sus aportes, misses. Yo cada vez me convenzo más de que la sumatoria de las pelis que "vi" con la persiana baja da como resultado una cifra incierta... porque a medida que lo pienso bien, ¡se incrementa! Abrazados a una almohada, a una anatomía generosa o a un envase de birra caliente, nuestro tele interno se apaga y las escenas que insumieron miles de dólares de producción se convierten en un mustio ronroneo para nuestro inconciente. Ya sea en formato de VHS, DVD o mpg, mi Zzzzzzz top ten goes to...

Basquiat /Julian Schnabel (1996)
Un hombre sin pasado /Aki Kaurismäki (2002)
Todo sobre mi madre /Pedro Almodóvar (1999)
Nueve reinas /Fabián Bielinsky (2000)
Los idiotas /Lars von Trier (1998)
Los traidores /Raymundo Gleyzer (1973)
Forrest Gump /Robert Zemeckis (1994)
Human Nature /Michel Gondry (2000)
Recursos humanos /Laurent Cantet (1999)
El crimen del padre Amaro /Carlos Carrera (2002)

rollo elecciones II


a) no metimos un pino en el senado, con la falta que hace un poco de verde ahí
b) primer consuelo: le ganó a lópez m.
c) segundo consuelo: le ganó a sobisch.
d) consuelo en general: es pino, es vanguardia y lo queremos igual
e) el senado no se merecía un pino como éste, demasiado talento


rollo elecciones I

a) las paredes nunca mienten
b) esta solución la propuso mi amiga miss candy, yo supuse que por el resultado...
c) la señora, ejem
d) me acuerdo de la señora anterior, también señora del señor...
e) las paredes a veces tienen la respuesta, en este caso, creo que es así
f) así es, así fue, así será.

y que dios ¿? nos ayude

martes, 30 de octubre de 2007

corazón de maría




el corazón de maría existe cuando se nombra

lado b




prender velas
plumas en el blanco del baño

karma police



En el portaequipaje del ABLO iba mi vinilo de "Regatta de Blanc". Lo llevaba para que lo escuchara Marcela, mi chica en Floresta. Todavía éramos sub 20 y no existía meta capaz de saciar nuestra hambre de gloria. Apenas llegué a su depto, posamos la púa sobre "Message In A Botlle" y la primera que dijo "suena muy bueno eso" no fue Marcela, sino su tía, una mujer soltera que andaba por los 40 y estaba de visita. Después de comer, la tía de Marcela nos llevó a un cineclub a ver "Rocco y sus hermanos", de Visconti. Intercambiamos figuritas: una dosis de new wave por una lección de neorrealismo. Fenómenos microfísicos que la dictadura no podía impedir.
Ahora que The Police regresa, yo supongo que los hijos de mi felizmente casada chica en Floresta deben tener la edad que teníamos nosotros en aquel momento. Y me imagino a la tía de Marcela, ya cerca de los 70, todavía felizmente soltera, sentada en la platea de la cancha de Ríver en una noche de diciembre junto a sus sobrinos nietos. No podré escucharla a ella cuando diga otra vez "suena muy bueno esto", ni a Sting cuando cante "rescue me before I fall into despair". Pero con sólo imaginarlo ya siento que hay recuerdos que el tiempo nunca conseguirá envejecer.

lunes, 29 de octubre de 2007

El rollo de la sordina

Me acuerdo exactamente cuando empezó. Ni siquiera sabía que eso que me estremecía era un efecto que causaba algo de metal, caucho o plástico, que se 'encajaba' en la trompeta, y se llamaba sordina. Porque el estremecimiento venía de la trompeta, con sordina. El comienzo entonces fue una serie de televisión que daban a la medianoche (horario ideal para la sordina), de un señor que tenía un programa de radio muy cool, que recibía llamados telefónicos de gente solitaria (más ideal aún para la sordina). Y él, que era también un alma solitaria, los escuchaba. Y yo, esperaba la serie, pero sólo para escuchar sonar esa sordina, en esa trompeta, en los títulos de apertura. La sordina modifica la intensidad, el timbre, el sonido. Pasaron muchos años de esa serie de la medianoche y aún hoy la sordina me estremece, me conmueve, me toca. En algún momento llegó Miles a mi vida (el ¿famoso trompetista de color? -si el chiste vale). Y las sordinas adquirieron otra magnitud. Pasaron a ser algo mágico, cuyo efecto en mí, me es imposible controlar. La sordina, como tantas otras cosas, me transporta, me enamora, me desarma. Me emociona, claro. La trompeta sin sordina, yo no sé por qué, no me causa el mismo efecto. La sordina en otro instrumento, la verdad, tampoco. Y Miles, que es Miles, no solamente Mails. Miles, millones, trillones. Y vos, que sos como una sordina para mí, y en realidad más. Como Miles, y un poco a veces, como Mails.

El rollo inesperado

Cuando más desprevenidos estamos, el rollo se desata. El rollo inesperado es uno de los mayores rollos, porque nos encuentra indefensos, impertérritos, anonadados. No necesariamente el rollo inesperado es un mal rollo. A veces puede constituir una grata sorpresa. Su esencia consiste en pasmarnos con su irrupción. Por eso, es muy útil para el ciudadano moderno conocer las diez frases detrás de las cuales se puede esperar un rollo inesperado.
1) "Tenemos que hablar". La urgencia de un diálogo depara un cien por ciento de posibilidades de rollo. Una vez aceptado este convite, todo rollo es factible.
2) "Te mentí". Quien admite una mentira puede estar no admitiendo otra mucho más grave. Rollo seguro y de los peores.
3) "Hagamos un viaje". Justo ahora un viaje. Hmmmmmmm. El rollo es proporcional a la distancia que se proponga recorrer el viajero.
4) "Necesito un poco más de espacio para mí". Después de esto, sólo cabe averiguar nombre y apellido del/la otro/a. Rollo que vale por tres.
5) "Me estuve acordando de vos". ¿Acordando bien? ¿Acordando mal? Rollo con delay, una especie que no quiere extinguirse.

6) "Llamame". El maricueca de Rolo le dedicó a esta frase su último post. Si hay que llamar, es porque nos atenderá el rollo.
7) "¿Me podrías prestar...?". Cualquier objeto, por ínfimo que parezca, puede desatar el rollo. Este caso tiene como reverso la frase "¿Me podrías devolver...?".
8) "Anoche soñé con vos". El sueño dispara rollos hacia los cuatro puntos cardinales. Para más datos, leer lo mucho que escribió Don Segismundo.
9) "Estuve hablando de esto con....". No importa quien sea, hay otra opinión sobre el tema y ya se sabe que el comedido sólo puede aportar más rollo al rollo.
10) "Tenía el teléfono apagado". El rollo en potencia. El rollo como un relámpago que puede convertirse en tempestad. La excusa o la exclusa. Lo inesperado aguarda en la sala de espera a que le toque el turno para entrar.

domingo, 28 de octubre de 2007

El rollo del domingo más breve con la noche más larga


Para conjurar un domingo en que anochece demasiado temprano, pongo el cd que hoy vino de regalo con la edición dominical de "El País": es "Senderos de traición" de los Héroes del Silencio, que acaban de volver al ruedo (como vuestra añeja Soda), con estadios repletos, pura nostalgia. Sí, ya sé, ya sé, iconoclastas amigos, no me digáis nada: Yo tampoco me compraría "Héroes del...", pero escuchar este disquito que viene regalado me ha puesto de buen humor. La voz grave y solemne de Bunbury, la candidez de las letras, y sin embargo... "amanece tan pronto, y yo estoy tan solo, y no me arrepiento de lo de ayer". Ja, ja... me río, cómplice de mis propias leyendas. Pienso inmediatamente en aquel concierto en Córdoba, en Factory del Cerro, en cómo nos divertimos, veo a mi viejo amigo estrafalario sacando billetes arrugados del bolsillo, cómo se le caían , se los juntábamos en la oscuridad -ese día habíamos cobrado el sueldo del diario y él lo tenía todo ahí, y lo gastaba en la barra del boliche, y nos invitaba lomitos y papas fritas, incluso nos invitaba una rozadita con Bunbury en el backstage-, y bebíamos coronita. Y también me acuerdo de la noche de anoche, y no me arrepiento, también había mucha música española en el "Rollito canalla", había de este rock tan seriote, de este pop con zetas y elies que a los argentinos nos hace reír, y no me arrepiento (es más, ahora mismo quiero ese "flamenquito" feliz). Anoche cambiábamos la hora en Europa, o sea que a las tres volvieron a ser las dos, y no queríamos desperdiciar la noche más larga, nadie quería dejar de vivir esta hora que nos quitarán en marzo, y bebíamos guiness y bombay saphire, y me hablaban de un viejo ídolo de la movida, el chico de Los Secretos, muerto de sobredosis en un portal de Malasaña. Y amanecí sola, a cuatro horas de Argentina, a cuatro en vez de cinco horas de Córdoba, y de Buenos Aires. Y Enrique Bunbury, el zaragozano que sobrevivió, canta, serio (ya entonces parecía mayor): "te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocarrrrrrr". Y me hace sonreír.

viernes, 26 de octubre de 2007

el rollo de quedarse sin soga

Yo le mandé un mail

Él me llamó por teléfono

Él me invitó a salir

Cena besos sabanas desayuno

Yo lo invité a salir

Cena besos sabanas desayuno

Él me dio su msn

Yo lo agregué

El no me habla por msn

Nunca aunque nunca sea poco tiempo.

El y Yo aun no volvimos a vernos.

Yo descubrí un rollo

Ahora sí todo de corrido porque la energía de un descubrimiento lo merece. Para qué tantas medialunas y tantas secciones de diarios y tanta espontaneidad para encontrarnos si después soy invisible en el msn!El chat y los amigos es una cosa, el chat y los muchachos es como la panadería para una silueta a dieta. Claro me enganché con el rollo que descubrí pero no lo estoy contando.

Sras y Srs con ustedes :

el rollo de sufrir al que te da soga con metraje y te la saca de un minuto a otro.

Por favor si alguien conoce un alpinista comente.

lo tomo sin soda (porque así pega más)*




Undressmil nos ha enviado este rollísimo. Fantástico.

La cosa es que yo decidí que mi economía, mi escoliosis y mi apagada festividad coincidían en que no era buena idea eso de ir a ver a Soda Stereo. Aparte qué onda con eso de juntarse a robarle el dinero a los argentinos. Primero los sea monkeys (simonkis) después los anteojos de 360 todo para ver y ahora esto. Conmigo no cuenten. Días después me puse a escuchar viejos éxitos de la época en que se parecían a Robert Smith, ya se especulaba con qué tema iban a abrir y en la radio sonaban todo el tiempo, hubo un lanzamiento y me di cuenta que no me podía perder la ocasión de verlos, era la última oportunidad, un día histórico, aparte en pocos años crearon grandes clásicos, bueno ahora no me salen los nombres pero estaban buenos che. La banda más popular de Latinoamérica. El fervor de los días previos fue in crescendo y todo el mundo ya tenía entrada. Tímidamente entré a internet donde me enteré que la entrada que quedaba costaba doscientos sesenta mangos. Suficientes para recordar que seguro que Cerati iba a decir gracias totales, iba a arengar al público a hacer pavadas y la verdad, la verdad que a mí Soda Stereo no me gustó nunca.

Undressmil